Objetivo:

Aplicar las facultades que le otorga el propio Reglamento interior de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial en relación con las Direcciones que dependen de esta Subsecretaria, siendo el conducto adecuado para que se cumpla con el postulado de dar Certeza Jurídica a los Posesionarios de Lotes y Viviendas del régimen de propiedad privada y del de Fraccionamientos Rurales y en armonía con las Direcciones y Departamentos que integran la Subsecretaria.

Funciones:

  1. Contribuir directamente con la Titular del Despacho de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial en las actividades que se derivan de su puesto y las inherentes al mismo siendo factor de armonía entre esta y los recursos Humanos dependientes de la Subsecretaria;
  2. Ser el enlace directo entre las Direcciones que conforman la Subsecretaria para el logro de los objetivos y metas trazados en los planes y proyectos anuales, facilitando el desarrollo de las facultades y atribuciones que estos tienen;
  3. Tener una estrecha comunicación con las Autoridades Municipales a fin de dar seguimiento a los programas de regularización implementados en su demarcación, así como dar seguimiento a los convenios Integrales de Colaboración Interinstitucional para dar cumplimiento a lo establecido;
  4. Coordinar las actividades que en materia de regularización de la tenencia de la tierra tiene establecidas la Subsecretaria con los diferentes Organismos y niveles de Gobierno; a fin de dar cumplimiento a Programa Operativo Anual;
  5. Coordinar con las Direcciones de Fraccionamientos Rurales y Urbanos dependientes de esta Subsecretaria, las acciones de implementación del programa de Adopción del dominio pleno del régimen de Fraccionamientos rurales para su regularización final en la Dirección de Fraccionamientos Urbanos;
  6. Dar seguimiento a las metas y alcance a estas propuestas en el Plan Operativo Anual, orientando los esfuerzos a su cumplimiento por medio de acciones y estrategias adecuadas;
  7. Participar en los eventos públicos y privados que tengan que ver con la regularización de la tenencia de la tierra, representando a las autoridades de la Secretaria y del propio Gobierno del Estado;
  8. Dotar de recursos técnicos, económicos, y humanos a las diferentes Direcciones de la Subsecretaria, a fin de que puedan cumplir con sus funciones establecidas en el reglamento interior de acuerdo a sus atribuciones;
  9. Conocer, atender y solucionar todas aquellas controversias derivadas de procedimientos administrativos que la ley de fraccionamientos rurales señala, mediando y orientando a que la resolución final sea justa y adecuada;
  10. Coordinar los trabajos que la Dirección Jurídica conjuntamente con las Direcciones que integran la Subsecretaria llevan a cabo en los asuntos de interés común a fin de aplicar normas y criterios uniformes que nos lleven a un mismo fin;
  11. Gestionar ante las Dependencias Gubernamentales correspondientes, los convenios necesarios para llevar a cabo acciones en conjunto que permitan la optimización de recursos económicos en los trámites que estas llevan a cabo, y
  12. Las demás que establezcan otras disposiciones legales y administrativas aplicables.