Objetivo:

Promover el desarrollo de la vivienda en el territorio zacatecano, con programas de construcción vivienda, así como la creación de la política para lograr que las viviendas que se encuentren en condiciones críticas sean rehabilitadas, fortalecidas y transformadas en habitaciones dignas, implementando instrumentos, mecanismos, materiales y accesorios de construcción amigables con el medio ambiente.

Funciones:

  1. Originar, tramitar y realizar dispositivos de financiamiento, subsidios, asistencia social y estímulos de vivienda con enfoque a corto, mediano y largo término, con la intervención de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada;
  2. Agenciar, causar, estimular y establecer la multiplicidad y adquisición a la vivienda y reivindicación de sitios públicos de calidad haciendo énfasis en la población vulnerable;
  3. Elaborar la política de vivienda acorde a la planeación urbana y territorial, en base a un diagnóstico técnico, legal y socioeconómico para tener claridad de las acciones de vivienda a implementar en el Estado;
  4. Colaborar en la formulación de los programas sectoriales de vivienda, en unión con la planeación territorial que lleve a cabo la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para Ordenar tener y congruencia urbana;
  5. Vincular con la Subsecretaría de Regularización de la Tenencia de la Tierra en materia de adquisición de reserva territorial y escrituración; para empatar información urbana;
  6. Trazar proyectos de vivienda de impacto y complemento a la infraestructura pública y plantear acciones incitadas a la sustentabilidad por medio de la inclusión de ecotecnologías;
  7. Aprobar modificaciones a los registros de beneficiarios, conforme a normatividad aplicable, en el caso de que surjan sustituciones por renuncias voluntarias, fallecimientos, cancelaciones o información falsa;
  8. Autorizar los trabajos de construcción en los programas de vivienda; derivado de los procesos de selección, verificación y vinculación, se inician a ejecutar en forma física la vivienda proyectada y autorizada para los futuros beneficiados;
  9. Definir en materia de reserva territorial y de conformidad a los programas de desarrollo urbano de núcleos de población; para identificar la reserva territorial con vocación de vivienda para futuros desarrollos habitacionales;
  10. Detectar y gestionar la adquisición de reservas territoriales para la vivienda y lotes con servicios para el conveniente desarrollo de los centros de población;
  11. Reducir el rezago de vivienda y optimizar las condiciones de los espacios públicos y los servicios adicionales a la misma, para elevar el nivel de vida de la población más vulnerable del Estado;
  12. Efectuar estudios que conserve actualizado el contexto de vivienda, valorar los esquemas para su mejor vigilancia y causar la realización de estudios de insuficiencias de vivienda;
  13. Crear, suscitar y establecer programas de vivienda nueva y progresiva, mejoramiento, ampliación y regeneración de la misma, para la mejora de vida de los habitantes de mayor vulnerabilidad en el Estado;
  14. Idear y otorgar lotes con servicios para la auto-construcción asistida o la construcción de vivienda;
  15. Originar la densificación urbana y reducir el hacinamiento a través de programas de ampliación de vivienda; Abatir hacinamiento
  16. Trazar e efectuar un programa de estímulos para conferir apoyos sociales o subsidios en materia de cobro al beneficiario de la deuda causada en créditos procedentes de los programas de vivienda, cuando aprecie oportuno y con autonomía de la fecha de la obligación adquirida;
  1. Complementar y aportar en la contratación de obra y adquisición de bienes y servicios, concernientes con la vivienda y con ello llegar a la mejor contratación y consecuentemente ejecución de los trabajos;
  2. Asistir en la composición de libros blancos, para la debida comprobación de los trabajos, recursos y obras que se ejecutan;
  3. Iniciar la creación de parques de materiales, para con esto consolidar regionalmente la distribución de material a quien menos tiene;
  4. Plantear al Secretario la celebración convenios con la iniciativa privada, sector público y social para la oferta de lotes con servicio, y
  5. Las demás que establezcan otras disposiciones legales y administrativas aplicables.